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CENTROS ESCOLARES

Se desarrollaran actividades en un ambiente motivador y orientado a la educación ambiental, colaborando con el centro escolar, cuidando al mismo tiempo los aspectos lúdicos, creativos y convivenciales.

El planteamiento fundamental es, pues, ofrecer a los niños un conjunto de experiencias enmarcadas en el ámbito del mundo rural y la Naturaleza. Acercándolos a la comprensión de las relaciones que se dan en nuestro entorno y fomentarles el sentido crítico del uso que se viene haciendo de los recursos naturales y la necesidad de preservarlos.

Se trata también de conjuntar una serie de recursos didácticos que posibiliten la consecución de estos objetivos, de presentar experiencias de una manera práctica y natural, dentro de un medio agrícola y artesano, que favorece la disposición de los niños al descubrimiento y a la investigación.

Las actividades se programarán con criterios de motivación y globalización, para grupos reducidos. El principal centro de interés, La Naturaleza, permanece presente en todas las actividades que, con distintos contenidos, se les irán proporcionando a los niños/as. Socialización y autonomía son otros objetivos importantes a tener en cuenta.

Las actividades enfocadas a centros escolares se pueden dividir en dos grupos:
- Programación Anual
- Estacionarias

PROGRAMACIÓN ANUAL
Son programas dirigidos a la escuela (educación infantil, primaria y secundaria) que, en estancias de un día, pretenden servir de apoyo a la labor educativa que se realiza en los centros. A partir de nuestra propuesta de actividades y los intereses educativos del profesorado elaboraremos conjuntamente cada visita. Nuestros monitores se pondrán en contacto con los centros para conocer el número de niños y niñas, las características del grupo de trabajo, y si hay alumnos de integración con necesidades específicas.


Algunas de las actividades que proponemos para los centros educativos:

Actividades Agropecuarias:

- Desayuno Molinero
- El establo: Los niños disfrutarán del burro y la yegua. Conocerán sus características más significativas como son las partes del cuerpo, el periodo de gestación,.. Participarán también dándole de comer y cepillándolos.
- La huerta: Nos dedicaremos a las actividades propias de cuidados del huerto, dependiendo de la estación en la que nos encontremos. Distinguir los distintos vegetales, legumbres, así como sus semillas y plantarlas, recolectar los frutos y conocer distintos tipos de riego.
- La cuadra: Los niños podrán disfrutar del contacto directo con los animales de la granja y sus crías. Conocerán sus características, las diferencias entre mamíferos y aves, podrán observarlos, alimentarlos, recoger huevos, acariciarlos,…
- Taller de las aves.
- Cetrería.

Actividades de Aventura en la naturaleza.

Las actividades que se ofrecen en este bloque constan de una fase teórica donde se pretende introducir al niño, adaptando a su nivel, a este tipo de actividades y los materiales necesarios (su funcionamiento, mantenimiento, montaje, medidas de seguridad, etc)
- Psicomotricidad
- Malabares
- Jumper
- Rocódromo
- Tirolina
- Puente Indio
- Yincana: El explorador. Un juego en el que varios grupos buscan pistas para encontrar el camino al tesoro, tendrán que pasar pruebas y resolver enigmas, desarrollando el
pensamiento divergente y conociendo sistemas alternativos de comunicación. La prueba se adaptará a la edad de los participantes.

Todas estas actividades se agruparán en diferentes paquetes atendiendo a las características de cada grupo en particular.
Consultar programación.

Disponemos de material documental a disposición de los docentes, que incluye unidades didácticas y otro material de apoyo. Este material será facilitado al responsable del grupo paraque pueda trabajar previamente a la visita.


ESTACIONARIAS

Además de las actividades antes indicadas en los paquetes se ofertarán otras específicas de una época del año o acontecimiento local o regional. Y se diseñarán bajo demanda del equipo docente actividades adecuadas y complementarias a su programación didáctica.
Todas las actividades desarrolladas en el centro estarán planificadas como complemento al currículum escolar. Desde una perspectiva temporal existe, por tanto, un antes y un después, una preparación previa a la estancia y una continuación e incorporación a la propia programación del curso. En cualquier caso, la programación definitiva y, por tanto, los objetivos y actividades podrán ajustarse a los intereses de cada grupo en concreto.

Un ejemplo de este apartado sería desarrollar en otoño una actividad puntual sobre esta estación:
- Cuento de otoño
- El campo en otoño
- Los frutos del otoño: La castaña y la bellota
- Tostar y comer castañas.
- Recoger y comer bellotas
- La encina
- Trabajos manuales con castañas, bellotas y elementos naturales

 
  • Quienes somos

    Encina La Luna es un Espacio Lúdico-Formativo, englobando actividades propias de una Granja Escuela y de Aula de la Naturaleza entre otras. Como indicamos desarrollará su actividad con el campo educativo y el del ocio, organizando diferentes programas de actividades para grupos escolares, grupo familiares, asociaciones y otras colectividades, en diferentes momentos y etapas del año. Estas actividades tienen un hilo común ya que se harán con intención de ayudar a conocer y valorar el Medio Ambiente en un entorno de convivencia y participación así como las tradiciones, patrimonio y costumbres de la comarca.
  • Dónde estamos

    La Encina la luna está ubicada en Lucena, encantadora ciudad a caballo entre las vibrantes Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, el corazón de Andalucía. Recuerdos de su glorioso pasado están por todas partes. El comercio y el cultivo de aceites y vinos eran los dos pilares de la economía local y las relaciones comerciales se llevaban a cabo con otras regiones de la Península y de Oriente Medio.

    Nuestro centro toma su nombre de la denominación que tradicionalmente se le ha dado a la zona donde está, la huerta la luna, y al árbol más longevo del centro: la encina.
  • Instalaciones

    En nuestro centro podreis encontrar, entre otras intalaciones, el rocódromo, la tirolina, el campo de paintball, el campo de tiro al arco, la cuadra, zona de exhibiciones, el establo y otros espacios multidiciplinares. Además colaboramos y contamos con otros recursos de nuestro municipio como son Museos, centros de interpretación, panaderías, bodegas y mucho mas.