Se desarrollaran actividades en un ambiente motivador y orientado a la educación ambiental, colaborando con el centro escolar, cuidando al mismo tiempo los aspectos lúdicos, creativos y convivenciales.
El planteamiento fundamental es, pues, ofrecer a los niños un conjunto de experiencias enmarcadas en el ámbito del mundo rural y la Naturaleza. Acercándolos a la comprensión de las relaciones que se dan en nuestro entorno y fomentarles el sentido crítico del uso que se viene haciendo de los recursos naturales y la necesidad de preservarlos.
Se trata también de conjuntar una serie de recursos didácticos que posibiliten la consecución de estos objetivos, de presentar experiencias de una manera práctica y natural, dentro de un medio agrícola y artesano, que favorece la disposición de los niños al descubrimiento y a la investigación.
Las actividades se programarán con criterios de motivación y globalización, para grupos reducidos. El principal centro de interés, La Naturaleza, permanece presente en todas las actividades que, con distintos contenidos, se les irán proporcionando a los niños/as. Socialización y autonomía son otros objetivos importantes a tener en cuenta.
Las actividades enfocadas a centros escolares se pueden dividir en dos grupos:
- Programación Anual
- Estacionarias
El planteamiento fundamental es, pues, ofrecer a los niños un conjunto de experiencias enmarcadas en el ámbito del mundo rural y la Naturaleza. Acercándolos a la comprensión de las relaciones que se dan en nuestro entorno y fomentarles el sentido crítico del uso que se viene haciendo de los recursos naturales y la necesidad de preservarlos.
Se trata también de conjuntar una serie de recursos didácticos que posibiliten la consecución de estos objetivos, de presentar experiencias de una manera práctica y natural, dentro de un medio agrícola y artesano, que favorece la disposición de los niños al descubrimiento y a la investigación.
Las actividades se programarán con criterios de motivación y globalización, para grupos reducidos. El principal centro de interés, La Naturaleza, permanece presente en todas las actividades que, con distintos contenidos, se les irán proporcionando a los niños/as. Socialización y autonomía son otros objetivos importantes a tener en cuenta.
Las actividades enfocadas a centros escolares se pueden dividir en dos grupos:
- Programación Anual
- Estacionarias
PROGRAMACIÓN ANUAL
Algunas de las actividades que proponemos para los centros educativos:
Actividades Agropecuarias:
- Desayuno Molinero
- El establo: Los niños disfrutarán del burro y la yegua. Conocerán sus características más significativas como son las partes del cuerpo, el periodo de gestación,.. Participarán también dándole de comer y cepillándolos.
- La huerta: Nos dedicaremos a las actividades propias de cuidados del huerto, dependiendo de la estación en la que nos encontremos. Distinguir los distintos vegetales, legumbres, así como sus semillas y plantarlas, recolectar los frutos y conocer distintos tipos de riego.
- La cuadra: Los niños podrán disfrutar del contacto directo con los animales de la granja y sus crías. Conocerán sus características, las diferencias entre mamíferos y aves, podrán observarlos, alimentarlos, recoger huevos, acariciarlos,…
- Taller de las aves.
- Cetrería.
Actividades de Aventura en la naturaleza.
Las actividades que se ofrecen en este bloque constan de una fase teórica donde se pretende introducir al niño, adaptando a su nivel, a este tipo de actividades y los materiales necesarios (su funcionamiento, mantenimiento, montaje, medidas de seguridad, etc)
- Psicomotricidad
- Malabares
- Jumper
- Rocódromo
- Tirolina
- Puente Indio
- Yincana: El explorador. Un juego en el que varios grupos buscan pistas para encontrar el camino al tesoro, tendrán que pasar pruebas y resolver enigmas, desarrollando el
pensamiento divergente y conociendo sistemas alternativos de comunicación. La prueba se adaptará a la edad de los participantes.
Todas estas actividades se agruparán en diferentes paquetes atendiendo a las características de cada grupo en particular.
Consultar programación.
Disponemos de material documental a disposición de los docentes, que incluye unidades didácticas y otro material de apoyo. Este material será facilitado al responsable del grupo paraque pueda trabajar previamente a la visita.
ESTACIONARIAS
Además de las actividades antes indicadas en los paquetes se ofertarán otras específicas de una época del año o acontecimiento local o regional. Y se diseñarán bajo demanda del equipo docente actividades adecuadas y complementarias a su programación didáctica.
Todas las actividades desarrolladas en el centro estarán planificadas como complemento al currículum escolar. Desde una perspectiva temporal existe, por tanto, un antes y un después, una preparación previa a la estancia y una continuación e incorporación a la propia programación del curso. En cualquier caso, la programación definitiva y, por tanto, los objetivos y actividades podrán ajustarse a los intereses de cada grupo en concreto.
Un ejemplo de este apartado sería desarrollar en otoño una actividad puntual sobre esta estación:
- Cuento de otoño
- El campo en otoño
- Los frutos del otoño: La castaña y la bellota
- Tostar y comer castañas.
- Recoger y comer bellotas
- La encina
- Trabajos manuales con castañas, bellotas y elementos naturales